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¿ Qué es el e-Commerce ?

 

Hoy en día, tiempos de crecimiento tecnológico y comunicación digital, es importante llevar la venta de nuestros productos y servicios  a Internet y otros medios digitales usando como forma de pago medios electrónicos, y es precisamente esto lo que se denomina e-Commerce o Comercio Electrónico.

El mundo del e-Commerce ha evolucionado de manera exponencial desde el nacimiento de la World Wide Web en los años 90, ahora el consumidor no es un simple consumidor, en ocasiones se puede convertir en vendedor e incluso salir beneficiado de las compras que hagan otros usuarios. Este es el potencial del Comercio Electrónico  y es el mercado con mayor crecimiento en los últimos años o lo que es lo mismo cada vez compramos mas por Internet.

Existen infinidad de productos ( físicos o digitales) y servicios que se comercian todos los días a través de la red y con excelente resultados para compradores y vendedores.

El e-Commerce o Comercio Electrónico entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B y el Comercio Electrónico empresa-consumidor es llamado business-to-consumer B2C

12 Ventajas del e-Commerce

 

  1. Disponibilidad: Tu tienda, negocio o producto estará disponible 24 horas del día 365 días al año para todos tus clientes o potenciales compradores.
  2. Ubicuidad: Internet esta presente en todos lados y tiene un alcance de 40% de la población mundial, puedes atender a tus clientes desde tu trabajo u oficina, hogar e incluso desde dispositivos móviles, al igual que tus clientes pueden comprar o solicitar información de tus productos o servicios desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  3. Alcance global: La tecnología se extiende mas allá de los limites Nacionales, No existen fronteras geográficas ni culturales, El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
  4. Distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
  5. Comunicación comercial vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web y redes sociales para informar a los clientes sobre la empresa, aparte de sus productos o servicios,  esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  6. Beneficios operacionales: El uso de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
  7. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la empresa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
  8. Medios: es posible transmitir mensajes de vídeo, audio y texto. Los mensajes de comercialización de vídeo, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
  9. Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario es lo que denominamos la web 3.0. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
  10. Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.
  11. Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.
  12. Social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de Internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

Pero, ¿qué significa todo esto para tu negocio? De manera simple, podríamos decir que puedes contar con una página web para promocionar tus productos o servicios,  convertirá a tu negocio en una tienda virtual, disponible y abierta los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, te permitirá formar una cartera de clientes que, incluso, podrían encontrarse del otro lado del planeta y tener comunicación con estos de manera efectiva para fidelizarlos.

Entonces, te animas?

¡Espero que este post te haya sido muy útil!

Si quieres aportar mas ventajas del e-Commerce no dudes en comentar!

Author: Alvaro E. Molero

Ayudo a profesionales y marcas a lograr sus objetivos en base a mi experiencia e-Commerce | Diseño Web | SocialMedia | Marketing

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